La mezcla aceite de neem/jabón potásico como remedio ecológico contra las plagas del huerto

El árbol de neem

En Neem (Azadirachta indica) es un árbol de hoja perenne originario de la India, que crece en climas tropicales y subtropicales. Sus hojas, corteza, frutos, raíces y flores contienen una gran variedad de sustancias químicas que destacan por sus propiedades antisépticas, insecticidas, antifebriles e hidratantes, entre otras muchas. Debido a sus propiedades se ha usado principalmente como repelente de insectos o plaguicida natural en agricultura, en el tratamiento y prevención de enfermedades y dolencias en la medicina tradicional o incluso en la elaboración de productos cosméticos, aunque la variedad de usos es casi inagotable.

imageedit_11_4619253277

El aceite de neem

Este acetite de color marrón, sabor amargo y olor bastante fuerte se extrae de las semillas del árbol de neem. En los últimos años ha adquirido mucha importancias en agricultura ecológica como insecticida, fungicida, acaricida y repelente de insectos. Se ha comprobado su eficacia en más de 200 especies entre las que destacan por su importancia en el huerto la cochinilla, pulgón, mosca blanca, araña roja, trips, minadores de hojas o incluso contra nematodos y hongos como el mildiu y el oidio. Además es biodegradable, respetuoso con el medio ambiente e inocuo para el ser humano, animales y para los depredadores naturales de plagas como abejas, mariquitas o mantis. Otro aspecto muy importante es la acción fertilizante de este aceite tanto foliar como incorporado al agua de riego.

Principios activos del neem

El neem contiene varios miles de sustancias químicas pero de especial interés son los terpenoides. Aunque se han identificado más de 100 terpenoides, los triterpenos (llamados limonoides) son los más importantes por su actividad y su concentración en el árbol. Hasta ahora, al menos nueve limonoides del neem han demostrado eficacia en la inhibición del crecimiento de los insectos siendo azadiractina, salannina, nimbina y meliantriol los más conocidos y significativos. De estos, la azadiractina es el componente más importante y más activo y se considera que es la responsable del 70 al 90% de la actividad biológica del neem.

Imagenes cuadradas

Las propiedades insecticidas del neem se basan en el parecido que existe entre las estructuras moleculares de los limonoides y de las hormonas responsables de la metamorfosis de los insectos. Debido a este parecido estructural, los limonoides se confunden con las hormonas reales y actúan bloqueando el sistema endocrino de los insectos. Concretamente, La azadiractina actúa bloqueando la producción de ecdisona (hormona de la muda). Como consecuencia los adultos presentan malformaciones en alas, tórax o aparato bucal, que afectan al vuelo y les impiden reproducirse y alimentarse hasta tal punto que provoca su muerte en pocos días.

dos

Otro punto a favor del neem es la mezcla tan compleja de componentes bioactivos, que dificulta enormemente a los insectos desarrollar una resistencia a este insecticida natural.

Aplicación del aceite de neem en el huerto

La radiación solar acelera la degradación de las sustancias activas de neem y por lo tanto su efecto residual se ve reducido considerablemente a partir del quinto día desde su aplicación. También hay que tener en cuenta que el Neem no mata a las plagas de forma instantánea como los pesticidas sintéticos, sino que las va diezmando inhibiendo la alimentación, reproducción y crecimiento de los insectos. Por eso su acción es relativamente lenta y tarda en hacer efecto entre 5 y 7 días. Debido a todo esto es recomendable una aplicación continuada y frecuente como método preventivo para mantener los insectos a raya antes de que la plaga se haga incontrolable.

El aceite de neem puede aplicarse por pulverización en las hojas, o añadido al agua de riego. Si bien es cierto que aplicado en el riego aumenta su eficacia, permanece estable más tiempo y además tiene un efecto fertilizante añadido, como ya se ha mencionado antes.

El neem –como cualquier aceite– es hidrófobo y para que pueda ser emulsionado en agua de manera eficaz, debe usarse un surfactante apropiado como el jabón potásico (aunque podemos usar cualquier jabón líquido).

mezcla

Además, el jabón potásico trae aparejados importantes beneficios a la mezcla, porque actúa como insecticida por contacto reblandeciendo la cutícula protectora de los insectos, que utilizan para respirar y provoca su asfixia. Por tanto acelera y refuerza la acción del neem contra plagas como el pulgón, la cochinilla, la mosca blanca, los trips y otros insectos de cutícula blanda y ácaros como la raña roja. También tiene un efecto limpiador sobre las hojas eliminando los residuos de melaza generados por los insectos y evitando la aparición de hongos como la negrilla.

imageedit_47_8838157773

Por lo tanto, para su uso como insecticida, la mezcla se debe preparar de la siguiente manera: 3–5 mL de surfactante (jabón potásico) por litro de agua, mezclar bien y a continuación añadir 3–5 mL de aceite de neem puro. Si añadimos también bicarbonato a la mezcla puede ser útil para la prevención y tratamiento de hongos.

IMG_20170525_193704

Debe fumigarse preferiblemente al atardecer para retrasar la degradación de la azadiractina por la acción de la radiación solar. Si queremos usar la mezcla como método preventivo será suficiente una pulverización cada 15 o 20 días dependiendo de la humedad de la zona. Si por el contrario intentamos controlar las plagas ya presentes será necesario fumigar cada 4 o 5 días hasta la completa eliminación de la plaga y después volver a la periodicidad normal. Si las plantas están muy afectados es recomendable combinar la pulverización (tratamiento de contacto) con el riego del mismo producto (tratamiento sistémico).

Puedes conseguir los productos a través de mis enlaces de afiliado:

Fuentes consultadas:

NCBI-National Center for Biotechnology Information

ZOE Tecno-Campo

Productos de Neem

11 comentarios en “La mezcla aceite de neem/jabón potásico como remedio ecológico contra las plagas del huerto”

  1. yo que tengo un sistema Hidroponico podria agregar a la solucion nutritiva dicha mezcla de nin mas jabon talvez en una proporcion menor por cada litro de solucion nutritiva

    Me gusta

  2. Hola. Las dosis que recomiendas son 3-5ml/litro de agua, tanto de jabón como de aceite de Neem. sin embargo, otras fuentes que he encontrado, utilizan dosis de jabón 10 veces mayor. ¿Sería un problema utilizar más cantidad de jabón, o no es necesario? El principal problema en mi huerto casero es la araña roja. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. No soy ningun experto, pero entiendo que la dosis recomendado aqui de 3 a 5 ml por litro es para que el jabon sirva como mojante, es decir para que el aceite de neem se quede en las plantas y no se resbala. Las dosis mas altas son para cuando se esta usando el jabon potásico como insecticida por si solo, sin aceite de neem. Tambien entiendo que no pasa nada por usar las dosis mas altas pero no es necesario si estas incluyendo el aceite de neem.

      Me gusta

  3. Hola, la dosis para aplicarlo por riego queda claro que es la misma, perfecto, pero ¿con qué frecuencia habría que regar (con Jabón Potásico y Neem combinados) para tener un cultivo siempre “limpio”? o ¿una sola aplicación bastaría?
    Gracias anticipadas por la respuesta 🙂

    Me gusta

    1. Buenas Miguel de Juanes! Si es sólo como tratamiento preventivo para mantener el cultivo limpio de plagas un riego cada dos semanas bastará. En cambio si el cultivo ya presenta alguna plaga importante yo lo aplicaría cada 5 o 6 días por lo menos hasta eliminarla.

      Me gusta

  4. Hola! Gracias por el artículo. Súper interesante! Pero tengo una duda, en mi planta de aguacate tengo trips. Veo que debo aplicar cada 4/5 días el tratamiento pero, debe ser sólo en la parte superior de la hoja, O en ambas partes?
    Muchísimas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s